jueves, 26 de diciembre de 2013

SeAceptanIdeas.com impartirá cursos gratuitos para emprendedores

Dentro de sus actividades de fomento y ayuda a emprendedores, SeAceptanIdeas.com programará cursos gratuitos para aquellas personas que deseen acercarse al mundo del coworking y emprender su propia actividad creadora y empresarial. Los cursos durarán 8 horas y se impartirán en horario de mañana a lo largo de dos sábados. En ellos nos acercaremos a varios temas básico como son, desarrollo personal, organización técnica, mercados y oportunidades, administración y plan de negocios. Todo el curso está enfocado a orientar al emprendedor a elegir los mejores recursos, mejorar su hábitos, encontrar apoyo y financiación y en definitiva a llevar a la práctica sus ideas.
La programación de estos cursos empezará en la primavera de 2014 con carácter permanente. El calendario podrá consultarse en éste blog o en la página de SeAceptanIdeas.com

Linux se afianza a cada día más a nivel oficial. Uruguay regula el software libre.

Al igual que otros países como Brasil, China, India, Pakistan, Filipinas, Islandia, Venezuela, Macedonia, Cuba, Sudafrica, Georgia, Malasia, Perú, Ecuador, Portugal, etc. o ciudades como Munich o Viena y estados como Massachusetts, ahora Uruaguay se une a la lista de países que aprueba y regula por Ley el uso de Software Libre y formatos abiertos a nivel estatal. Esto permite que los documentos que maneja la administración pública tengan formato abiertos y por lo tanto su estructura interna carezca de partes ocultas y no accesibles excepto para las aplicaciones con las que fueron creados. Puede leerse el artículo completo aquí. Son pocos los países o administraciones que se resisten a la presión mediática o a los favores que las empresas de software privativo ejercen sobre los Estados, a veces con la amenaza del cierre de sus delegaciones comerciales y cese de sus actividades comerciales o bien ofreciendo inversiones a través de programas de cesión de recursos sobre todo a entornos universitarios o de investigación para fomentar el uso de sus productos tanto a nivel particular como oficial.

Esta forma de intervención sobre las entidades oficiales solo crea más ataduras técnicas y comerciales a largo plazo, incrementando los costes estatales con contratos y clientelismo, debido en general, a la ignorancia política en materia técnica y a la forma fácil de vender como éxito político posiciones que benefician más a la empresa privada en cuestión que a los administrados.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Richard Stallman visita España

Hoy no podemos dejar de mencionar la visita que ha hecho a España Richard Stallman, para impartir una conferencia que lleva por título “El software libre y la administración digital”, la conferencia se ha impartido en la Universidad de Vigo y puedes ampliar la noticia aquí.

El código de fuente abierta es el que más ha contribuido a la expansión y crecimiento del internet actual, al igual que el sistema operativo Windows de Microsoft es mayoritario en los escritorios de usuario final, sistemas como GNU/Linux son los que soportan los grandes sistemas distribuidos y de redes de servidores, cluster y supercomputadores del mundo, Top500.org publica éste mes de Noviembre que el 82,8% de los 500 mayores cluster del mundo tienen como motor a GNU/Linux.

¡Bienvenido Mr. Stallman!